Cuatro de cada diez dólares que ingresaron al país fueron gracias a la agroindustria

Un relevamiento realizado por Julio Calzada y Federico Di Yenno para la BCR sostiene que el 43% de las exportaciones argentinas fueron granos, harinas, aceites y otros subproductos.

“Las cifras de exportaciones del 2017 muestran el gran aporte que hace el campo y la agroindustria en la balanza comercial de Argentina. El 43% de las ventas externas fue generado por la producción de granos y los productos derivados de su industrialización (harinas, aceites, mezclas, biodiesel y otros productos). Esto significa un aporte de 4 cada 10 dólares en ingresos por exportación. Si se amplía el rango de productos, 2 de cada 3 dólares que entran a Argentina por exportaciones fueron generados por el campo más la agroindustria más la piscicultura. Otros indicadores apuntalan el significativo aporte del sector”, sostiene el informe.

Según las cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), base de datos del análisis de los especialistas, en el 2017 la Argentina exportó cerca de 58.428 millones de dólares. En siguiente cuadro se puede ver que si se suman las exportaciones de los complejos oleaginosos (soja más girasol) y de los complejos cerealeros (maíz, trigo, cebada, arroz y sorgo), se arriba a un total de 25.300 millones de U$S. Esto significa que el 43% de las exportaciones en Argentina son generadas por la producción de granos y su industrialización posterior (harinas, pellets, aceites, biodiesel y otros subproductos).

De esta manera, un poco más de 4 dólares de cada 10 dólares que ingresan en la Argentina por ventas al exterior son generados por la producción de granos del campo argentino y su proceso manufacturero posterior.

“Las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) ascendieron el año pasado a 17.957 millones de US$. En consecuencia, el 31% del total de las exportaciones de Argentina en el 2017 han sido generadas por la producción de soja y girasol y su industrialización posterior”, detallaron desde la BCR.

Casi uno de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol. Si tomamos la clasificación de las exportaciones por producto, una vez más la Harina de soja de alta proteína es el principal producto de exportación de la Argentina en 2017. Las exportaciones de harina de soja “Hi-Pro” fueron de 9.079 millones de US$. En general a la harina de soja se la agrupa con los pellets de cáscara de soja que individualmente alcanzó un total de 240 millones de dólares en el 2017.

Fuente: Infocampo.com.ar